miércoles, 27 de octubre de 2010

LA VIDA ES BELLA




Título original: La vita è bella
Año: 1998
Duración: 112 minutos
Nacionalidad: Italia
Reparto: Roberto Benigni (Guido), Nicoletta Braschi (Dora), Marisa Paredes (Madre de Dora), Giustino Durano (Tío).
Dirección: Roberto Benigni
Género: Drama

Cuando Roberto Benigni imagino su "La Vida es Bella" seguramente ya sabría la repercusión que su pelicula iba a tener. Todos hemos caido rendidos ante ella y las futuras generaciones también lo harán. Estamos ante una pelicula que nos muestra la realidad, y esa realidad sea mala o buena es la que hay y que pase lo que pase la vida fue, es y sera bella.

La verdad es que podemos observar dos partes bien diferenciadas de la pelicula. La primera parte llegaría hasta que la guerra llega a Italia y Guido y su familia son llevados a un campo de concentración. Esta primera parte es romantica, alegre y la verdad es que no da ninguna señal de lo que va a ocurrir en la segunda parte. La segunda parte transcurre en el campo de concentración y unicamente hay una cosa que no cambia, la sonrisa que los protagonistas logran que se nos dibuje en la cara. A pesar del ambiente triste, lúgubre y una cruda realidad. Guido no pierde la sonrisa y forma una pareja cómica genuina con su hijo.

Estamos ante una pelicula realmente impresionante que muestra desde una cara amable la crudeza de la guerra y sobretodo el holocausto nazi. Benigni sabe mostrar esa crudeza y dureza desde la visión de un padre y un hijo que solo luchan por sobrevivir. Muestra como un padre es capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos. No solo un padre sino también una madre ya que Dora (Mujer de Guido) es capaz, aun sin ser judia, de pasar por lo mismo que su marido y su hijo.

Los personajes son entrañables y conectan enseguida con el público que se identifica con ellos. Reimos cuando ellos rien y sufrimos cuando ellos sufren. Es muy dificil que una pelicula logre esa perfecta comunión entre los protagonistas y los espectadores.

Su argumento:

"Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será padre de Josué.

La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.

Separados por sexo, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para ello, cada día inventa nuevos juegos en los cuales dice ganar puntos para conseguir el premio final "un tanque". "

Y su trailer:


Para finalizar diremos que la Academia de los Oscars la premió con tres estatuillas de las siete nominaciones que tuvo. Una pelicula imprescindible que todo el mundo tiene que ver ya que merece la pena. Magnifica en todos los aspectos y con una banda sonara de las que te deja sin aliento.

PUNTUACION 9,6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario