martes, 28 de abril de 2009

RONIN



Dirección: John Frankenheimer.
País: USA.
Año: 1998.
Duración: 122 min.
Interpretación: Robert De Niro (Sam), Jean Reno (Vincent), Natascha McElhone (Dierdre), Stellan Skarsgård (Gregor), Sean Bean (Spence), Skipp Sudduth (Larry), Michael Lonsdale (Jean-Pierre), Jonathan Pryce (Seamus).
Guión: J.D. Zeik y David Mamet (como Richard Weisz); basado en una historia del primero.
Producción: Frank Mancuso Jr.
Música: Elia Cmiral.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Tony Gibbs.
Diseño de producción: Michael Z. Hanan.
Dirección artística: Gérard Viard.

Vestuario: May Routh.

Decorados: Robert Le Corre.



Martes tarde. La tarde había pasado tranquila entre libros y apuntes cuando una llamada me devolvió a la realidad. Era Miguel. Entre pitos y flautas acabamos quedando para ir a ver una pelicula. Como siempre, elegir una pelicula se convertía en una tarea casi imposible, hasta que finalmente y después de un rato deliberando accedió a ver una pelicula que yo había elegido y que él no había visto. La elección nos llevo, entonces, hasta la pelicula Ronin.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de ver Ronin es que estamos ante una pelicula de acción. Y cuando nos referimos a acción estamos hablando de tiroteos, persecuciones de coches que parece que no acaben nunca y grandes dosis de adrenalina. Es decir, una pelicula con un ritmo rápido y constante y que hace que no puedas separar tus ojos de la pantalla. Por lo tanto no sería una pelicula muy adecuado para aquellos que no fueran del gusto de este género cinematográfico.
Seguidamente tenemos que destacar entre el elenco de actores a dos que sobresalen del resto. Nos estamos refiriendo a Jean Reno y, sobretodo, a Robert DeNiro. Sobre Jean Reno diremos que es una actor que a mi me parece que es genial pero que tambien, desde mi punto de vista, esta infravalorado en el cine norteamericano. Sin embargo es una actor que tiene gran importancia en su país de orígen, Francia. Sobre Robert de NiRo poco tengo que comentar ya que para mí es uno de los actores más grandes de la historia sino el más grande. Su mera presencia en la pantalla ya presupone una gran actuación y la verdad que hablandolo con algún amigo, hay peliculas que unicamente se salvan por la presencia de DeNiro en la pantalla. Posee una gran versatilidad y un carisma comparable unicamente a otro de los grandes, Al Pacino.
Volviendo a la pelicula diremos que las dos horas que dura no se hacen para nada largas. Posee un argumento solido aunque con algún altibajo a lo largo que va pasando la pelicula. Su argumento es el siguiente:

"Al igual que hacían en el pasado aquellos hombres sin honor, a los que la leyenda japonesa denomina "Ronin", en la Europa actual abundan los expertos en operaciones tan secretas como arriesgadas que venden su lealtad y su vida al mejor postor. Para un mercenario con un futuro incierto en un mundo en el que las viejas alianzas han desaparecido y reina la relajación internacional, su único propósito es matar o morir: debe cumplir la misión que le han encomendado, pero ignora para quién trabaja y los verdaderos objetivos.
En un almacén en las afueras de París, una mujer irlandesa llamada Deirdre (Natascha McElhone) se reúne con cinco hombres: Spence (Sean Bean), Larry (Skipp Sudduth), Gregor (Stellan Skarsgård), Vincent (Jean Reno) y Sam (Robert De Niro), todos ellos soldados de fuerzas especiales o agentes de inteligencia trabajando ahora como mercenarios. Deirdre informa a todos acerca de la misión para la que ella les ha contratado, que es atacar un convoy armado y robar un maletín, cuyo contenido es desconocido..."

Os dejo también el trailer de la pelicula ( de momento en inglés):


Bueno, lo dicho, es una buena pelicula aunque no a la altura de las obras maestras. Cabe destacar que , justamente, el día que la vimos me di cuenta de una metedura de pata que tiene la pelicula. En una de las persecuciones de coches (la segunda) vemos como un coche persigue a otro. Bueno se observan distintos cambios de plano en la persecución mostrandonos ambos coches por delante y por la parte trasera. Bueno pués cuando la camara se sitúa delante de los coches se observa como la carretera tiene dos carriles mientras que cuando la camara se sitúa en la parte posterior la carretera cuenta con tres carriles. Es una pequeña errata que no quita calidad a la pelicula aunque si que sorprende que en una pelicula de este calibre tanto por director como por actores se comentan fallos como esté.
Para concluir dire que es una pelicula que esta muy bien rodada (A excepción del fallo que hemos comentado anteriormente) con unos grandes cambios de camara y planos desde todas las posiciones en la que se observan ciudades como Niza o Arles y que muestran la belleza de las mismas. Esta semana más.

lunes, 27 de abril de 2009

Gran Torino

xD
Dirección: Clint Eastwood.País: USA.Año: 2008.Duración: 116 min.Género: Drama.Interpretación: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu).Guión: Nick Schenk; basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber.Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.Fotografía: Tom Stern.Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.Diseño de producción: James J. Murakami.Vestuario: Deborah Hopper.Estreno en USA: 9 Enero 2009.Estreno en España: 6 Marzo 2009.

Sabado noche. El ambiente no acompañaba para el visionado de una pelicula pero aún así hicimos el esfuerzo. La tele de nuestra colla (local de colegas) se nos habia fundido la semana pasada y eso nos dejaba sin medio para el visionado del film. Algo tendríamos que hacer.

Un dia de estos tengo que describir como es mi colla para que veais como se ha convertido en nuestro cine particular. Pero esa historia la contare otro dia.

Bueno, como ya he comentado la television había dado sus ultimas imagenes la semana anterior lo que nos dificultaba el visionado de ninguna pelicula. Puse a trabajar mi cabeza (a veces lo hago) y hallé la solución para poder seguir disfrutando del cine.

Todo lo que necesitabamos era mi disco duro externo (Dios! el mayor invento de la historia) y un portatil y paciencia porque pasar de 28 pulgadas a 15 es duro, pero duro, duro...


Así que nos dispusimos a elegir pelicula. Esta tarea siempre es complicada porque nunca nos ponemos de acuerdo y normalmente tardamos más en elegirla que en luego verla. Somos así y no hay mas. Esta vez vine preparado y la había elegido ya. Veriamos Gran Torino. La ultima de Clint Eastwood.


Todo el mundo conoce a Clint Eastwood y sabemos de antemano que sus peliculas no defraudan. A decir verdad no recuerdo una mala pelicula de Eastwood ni como director ni como actor. Esos magnificos sphagetti western que quedarán para siempre grabados en nuestra retina. O las magnificas Mistyc River o Million Dollar Baby.
En esta ocasion, Eastwood ejerce tanto de director como de actor y dota a la pelicula de una personalidad propia que la deja cerca de convertirse en una pequeña obra de arte.
Eastwood es uno de esos actores que con su mera presencia en la pantalla ya merece la pena haber pagado la entrada. Un actor con carisma que sabe mostrar su personalidad en cada paso que va dando en la pantalla.
La pelicula posee un ritmo adecuado, la verdad es que hacía tiempo que no veía una pelicula que durará dos horas pero que te dejará con ganas de más. Acaba el film y te quedas con las ganas de que dure un poquito más.
Su argumento:
"Walt Kowalski, un mecánico jubilado, pasa sus días ocupado con reparaciones caseras, cerveza, y visitas mensuales al barbero. Aunque el último deseo de su difunta mujer fue que se confesase, para Walt, un amargado veterano de la Guerra de Corea que guarda su fusil M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Y ya no tiene a nadie en quien confiar lo suficiente; sólo le queda su perra Daisy. Todas las personas a las que una vez llamó vecinos se han mudado o fallecido, ocupando su lugar inmigrantes hmong a los que desprecia. Resentido de prácticamente todo lo que ve (los aleros caídos, la maleza de los jardines y las caras extranjeras a su alrededor; pandillas de adolescentes hmongs, latinos y afro-americanos sin rumbo que piensan que el barrio es suyo; sus hijos que ahora son unos extraños inmaduros), a Walt sólo le queda ver pasar el resto de su vida. Hasta que una noche alguien intenta robarle su Gran Torino. El Gran Torino, todavía reluciente como aquel día, hace décadas, en que el mismo Walt ayudó a que saliera de la cadena de montaje, metió en su vida a su tímido y joven vecino Thao (Bee Vang), cuando las bandas hmong presionaron al chico para tratar de robárselo. Pero Walt se interpuso en el camino del atraco y de la banda, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, en especial para la madre de Thao y su hermana mayor, Sue (Ahney Her), quienes insisten en que Thao trabaje para Walt para ver si le endereza. Aunque al principio no quiere tener nada que ver con esa gente, finalmente Walt cede y pone a trabajar al chico arreglando el barrio, entablando una inverosímil amistad que cambiará la vida de ambos. Gracias a Thao y a la amabilidad implacable de su familia, Walt finalmente llega a entender ciertas verdades sobre la gente de la puerta de al lado. Y sobre él mismo. Aquella gente, refugiados rurales con un pasado cruel, tienen más en común con Walt que éste tiene con su propia familia, y le desvelan partes de su alma que han sido tapadas desde la guerra... como el Gran Torino que conserva en la oscuridad de su garaje."
Lo mejor de la pelicula como hemos dicho es Eastwood y lo que menos me ha gustado es la evolución del personaje que comienza muy fuerte para poco a poco ir amedrantandose a medida que transcurre la acción. La verdad es que viendo el trailer




Nos esperabamos más acción aunque la verdad es que el final de la misma no defrauda. La anterior pelicula de Eastwood fue "El Intercambio" y desde mi punto de vista es mucho mejor "Gran Torino".
Como conclusión diremos que Eastwood hace una magnifica interpretación y con un argumento sencillo pero muy bien elaborado. Las dos horas que durá no se hacen para nada largas sino al contrario. No quiero contar más para que sí alguien quiere verla no le destroze el final.
PELICULA RECOMENDADA